El calentamiento climático puede ser mayor de lo previsto


El calentamiento a largo plazo por el aumento de concentraciones de gases de efecto invernadero podría ser entre 30 y 50% más alto que lo previsto, según un estudio sobre el clima en el pasado, divulgado el domingo por la revista especializada Nature Geoscience.




Las capacidades actuales de los ordenadores no permiten tomar en consideración todos los factores a largo plazo, motivo por el cual los científicos se vuelcan en el pasado de la Tierra para obtener más información.

Un equipo de científicos analizó las temperaturas y la concentración de CO2 en el Plioceno Medio, hace tres millones de años. Las temperaturas eran entre tres y cinco grados más altas que hoy, en una atmósfera que contenía 400 partes por millón (PPM) de dióxido de carbono (CO2), o sea poco más que las 387 PPM actuales

Respecto a la concentración de CO2 en esa época, las temperaturas del Plioceno Medio son, por lo tanto, entre 30% y 50% más altas que lo que dan a entender los modelos del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC por sus siglas en inglés) de la ONU, observan los autores.

Los estudios del IPCC no tienen en cuenta los cambios de elementos de nuestro sistema climático "cuyas variaciones son lentas, como el hielo y la vegetación", explicó a la AFP Lunt.

El estudio no pone en entredicho las conclusiones de los modelos climáticos para este siglo, pero interroga a los investigadores sobre el nivel de estabilización para evitar que la máquina se dispare a más largo plazo.

"Nuestros trabajos muestran que a 400 ppm, tendremos más de dos grados" de calentamiento. "Para estabilizarnos a dos grados, deberíamos fijarnos como objetivo 380 ppm aproximadamente", o sea una reducción respecto al nivel actual, explica.

En un debate sobre el nivel de estabilización de CO2, "es realmente importante conocer las consecuencias a largo plazo de las emisiones", recalca Lunt, en la víspera de la apertura de la cumbre sobre el clima de Copenhague.

Pero aunque los seres humanos dejaran mañana de emitir CO2, su nivel en la atmósfera no comenzaría a bajar hasta dentro de varios siglos.