NIC.py?


En la semana, el senador liberal Alfredo Jaeggli sorprendió con la puesta en marcha de su proyecto 2.0, es decir, cuenta de Twitter, Flickr, YouTube y otros servicios “sociales” en la red. Lo sorprendente del caso se dio el jueves, cuando el congresista anunció que se lanzaba su sitio web personal, bajo la dirección www.alfredojaeggli.gov.py.
El NIC.py establece claras pautas a la hora de delegar los dominios; una de ellas es que las extensiones .GOV están reservadas solamente para instituciones gubernamentales. Entonces, ¿cómo hizo Jaeggli para conseguir un dominio de ese tipo? A pesar de los prejuicios que pueda haber y las quejas casi instantáneas sobre un posible caso de tráfico de influencias, el NIC tuvo la respuesta en boca del director del Centro Nacional del Computación, Jorge Raúl Cabañas.

“Se trató de un error involuntario, una simple anécdota”, dijo el funcionario.

Un órgano que maneja información tan delicada cometió tamaña equivocación “forzada” por un documento con membrete de la Cámara de Senadores, en el que el legislador solicitaba el dominio.

Si bien este caso puede considerarse anecdótico, otros puntos también son llamativos, ya que el NIC.py denegadas las solicitudes de nombres de dominio que coincidan evidentemente con nombres de organizaciones productos, servicios o marcas bien conocidas, al igual que palabras genéricas de dominio público y nombres propios de lugares.

Con este panorama llegamos a una de las últimas preguntas de este material: ¿cómo alguien pudo registrar www.twitter.com.py y redirigir al usuario al sitio del Estudio Creativo DPI?

El NIC, siempre en palabras de Cabañas, no tiene una respuesta y sí una incógnita. “¿Qué es Twitter?”. Si desde los más altos escalafones de una de las organizaciones referentes de tecnología en Paraguay no se conocen servicios como la red de microblogs, tenemos la respuesta: ignorancia. Escrito por Mike Silvero