DE NOSOTROS DEPENDE


En momentos en que el mundo está perdiendo la batalla contra el calentamiento global, los expertos advierten que los seres humanos necesitan seguir el ejemplo de la naturaleza: adaptarse o morir. Eso significa elevar edificios, levantar represas y escolleras más altas y firmes, reubicar los sistemas de suministro de agua, restringir determinados proyectos urbanos, modificar las prácticas agrícolas y en última instancia retirar del avance de las aguas a personas, animales y plantas.
La adaptación al alza del nivel del mar y a temperaturas más cálidas presumiblemente será un tema central en las conversaciones sobre el cambio climático en Copenhague la semana próxima, junto con el costo calculado: cientos de miles de millones de dólares, en gran parte en países que no pueden costearlo.
El hecho de que la adaptación sea tema central es en sí notable. Hasta hace un par de años, los expertos evitaban hablar de adaptarse al calentamiento global por temor a parecer fatalistas o impedir que los gobiernos se esforzaran menos en reducir las emisiones contaminantes.
"Es algo que se había descuidado y de lo que no se hablaba, y alguien tendrá que hacerlo", afirmó Rajendra Pachauri, titular del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático. "La adaptación será absolutamente crucial para algunas sociedades".
Algunos biólogos destacan cómo la naturaleza maneja el cambio de clima.
La mariposa Adonis de Gran Bretaña parecía condenada a desaparecer porque no podía volar lejos y el calentamiento global estaba volviendo inhabitable su hábitat. Para sorpresa de los biólogos, desarrolló tórax y alas más grandes, permitiéndole volar más lejos a ambientes más frescos.