El presidente de Brasil, Lula da Silva, justificó el acuerdo energético de Itaipú, suscrito con su colega Fernando Lugo, de Paraguay. “Un país del tamaño del Brasil no puede pelear con Paraguay”, declaró el gobernante brasileño. Subrayó que prefirió construir un convenio que le otorgara a nuestro país “la chance de desarrollarse”. El instrumento bilateral, que entre otros puntos prevé un mejor precio de la electricidad que Paraguay vende al Brasil, todavía no fue ratificado por el Congreso de la vecina nación. Legisladores brasileños de oposición no darían su voto a favor.
Lula dice que “un país del tamaño del Brasil no puede pelear con Paraguay. Yo preferí construir un acuerdo que le otorgara a Paraguay la chance de desarrollarse”, agregó aludiendo al acuerdo energético de Itaipú firmado con Lugo, el 25 de julio último.
El presidente Luiz Inacio Lula da Silva defendió el nuevo acuerdo energético firmado con Fernando Lugo, respecto a los reclamos para la modificación del Tratado de la hidroeléctrica binacional de Itaipú, según un despacho de ANSA, fechado en San Pablo. “El nuevo acuerdo, que debe ser ratificado por los parlamentos de ambos países, aumentó el precio de la electricidad que Paraguay vende a Brasil y permitió a los paraguayos competir en el mercado privado brasileño”, según el cable.
Advertencia a Obama
Lula da Silva advirtió –conforme al mismo despacho– a su par estadounidense, Barack Obama, diciéndole: “Querido compañero Obama: no necesitamos de las bases americanas en Colombia para combatir el narcotráfico en América del Sur. Nosotros vamos a ocuparnos de combatir el narcotráfico en América del Sur, en nuestras fronteras, y tú debes ocuparte de tus consumidores (de drogas). Así el mundo queda mejor”, afirmó Lula.
El Mandatario se refirió al acuerdo entre Colombia y Estados Unidos para la utilización por parte de militares norteamericanos de siete bases colombianas para combatir el narcotráfico, durante un extenso discurso en el XII Congreso del Partido Comunista de Brasil (PCdoB) , aliado a su gobierno, en San Pablo.
Lula, un crítico de ese tratado entre los presidentes Obama y Alvaro Uribe, destacó el rol de la Unión Sudamericana de Naciones (Unasur), espacio en el que dijo se conformó el Consejo de Defensa Sudamericano. Ahora queremos formar el Consejo de Combate al Narcotráfico desde la Unasur.
Para Lula, el rol de Brasil en América Latina y en la Unasur en particular, no debe ser visto como una aspiración hegemónica de la principal economía de la región. Brasil no debe comportarse como si tuviera hegemonía. Debe ser el mayor símbolo de la unidad en el Unasur, el compañero más viejo, el que tiene capacidad de trabajar para unir, para componer el diálogo”, dijo.
"Brasil no va a pelear con Paraguay"
Etiquetas:
NOTAS