Funciona en un 100% con energía eléctrica a través de una batería recargable.
“Lo más importante de todo es el compromiso de la Itaipú Binacional con el futuro en el sentido de que aparte de generar energía renovable, energía que no contamina el medio ambiente, lo que hace ahora es estar invirtiendo en la investigación y fabricación de elementos que consumen energía eléctrica”, dijo Carlos Mateo Balmelli, durante la presentación del vehículo ayer en la sede asuncena de Itaipú.
Jorge Ferreira, técnico de la binacional, explicó que la diferencia entre el consumo de un vehículo común y el eléctrico es grandiosa. “Nosotros llegamos aquí con la carga de tres baterías, el costo de carga de una batería es de 8 mil guaraníes, 3 baterías son 24 mil guaraníes aproximadamente lo que costó en ‘combustible’ llegar hasta aquí”, explicó.
Sin embargo, aclaró que cargar una batería que está completamente vacía, lleva 8 horas en total, por lo que está pensado para circular en áreas urbanas. “Se carga en cualquier tomacorriente de la casa, se enchufa como cualquier electrodoméstico, pero tiene dos partes: la primera es la carga de la batería hasta un 80% que dura 4 horas, la otra parte, el 20% restante lleva 4 horas de recarga”, dijo.
NO SERÁN VENDIDOS
Hasta ahora fueron montados 41 vehículos que son propiedad de la binacional y la meta es llegar a 50 vehículos para fin de año. Balmelli aclaró que los automóviles, que le cuestan 42 mil dólares a Itaipú, no serán comercializados. El vehículo se mueve con un motor de 20 kilovatios (Kw) que son más o menos 20 caballos de fuerza de vapor, un motor eléctrico considerado pequeño, algo que se puede utilizar en una casa o en una quinta para alzar agua, algo así, por hacer una comparación, dijo Ferreira.
Solamente la batería tiene un costo de 15.000 dólares, siendo el componente más caro. “Es el alma del automóvil y su vida útil está calculado para 120 a 150 mil kilómetros, lo que se daría alrededor de 6 años de uso aproximadamente”, dijo.
“Creemos que el futuro de la economía, el debate del Siglo XXI a nivel económico, político y social es el debate de las energías renovables”, señaló Balmelli. Dio como ejemplo que Estados Unidos, en el 2015 tiene que tener un millón de autos transitando por las calles y autopistas norteamericanas a los efectos de dejar de consumir energía de origen fósil. Leido en La Nación