CORO MUNDIAL CONTRA EL SIDA




Crear conciencia sobre el sida en Africa juntó a 156 países a unir sus voces, bajo la iniciativa de Starbucks, la famosa cadena internacional de cafeterías, que convidó a artistas de todo el mundo a interpretar la famosa canción “All you need is love”, de los Beatles. Nuestro país está presente con el coro Arapy del Colegio Salesianito.
14 integrantes del Coro Arapy se reunieron en la terraza del Hotel Granados Park para cantar “All you need is love” (Todo lo que necesitas es amor), bajo la dirección del maestro Stefano Pavetti Serratti.  

Eran las 10:30 de nuestro país y 1:30 pm GMT, la hora acordada para que los representantes de 156 países se juntaran y cantaran al unísono el clásico de los Beatles.  

La señal de cada actuación se transmitió en vivo a un sitio en internet.   Con las 156 participaciones, los productores elaboraron un video de poco más de 4 minutos  en los que van enganchando las distintas actuaciones.
 
Pero además de este video de 4 minutos, se puede apreciar también la actuación completa del Coro Arapy.  

En conjunto mundial  
  
La trasmisión desde Asunción se realizó a través de Geno TV, que se unió a Red y Starbucks en esta iniciativa que reunió a cientos de personas en vivo y en simultáneo por internet.  

El video es el resultado de cómo sería el mundo cantando en un solo coro, escuchando las voces provenientes de países recónditos del planeta.  

Voces exóticas, afinadas, desafinadas, imponentes o débiles. No importa. Lo que el video nos envía es un mensaje único: el mundo necesita amor, independientemente de dónde vengamos, en cualquier recóndito lugar del planeta, el amor lo es todo.

Participación paraguaya“Fue algo nuevo para nosotros”, comenta el maestro Stefano Pavetti Serratti, quien dirigió a 14 integrantes del Coro Arapy, entre 9 a 17 años. “La experiencia fue bastante buena”, agrega.  

Los chicos tuvieron que aprenderse la canción en un fin de semana.  

“La ventaja es que la mayoría habla inglés y todo lo que hacemos es polifónico, a cuatro voces, y ya están entrenados, por eso no tuvimos mayores problemas”, indica el maestro que lleva dos años con el Coro Arapy.  

Pavetti Serratti señala que la oportunidad que tuvieron de participar les ayuda a crecer. “Ojalá que en el futuro recibamos más invitaciones como esta. Es una gran motivación para los chicos”, asegura.  

El maestro Pavetti Serratti agregó que el 2009 ha sido bastante fructífero para el Coro Arapy, que fue fundado en 1974, por el padre Pedro Pablo Viedma.  

Producción local 
  
Para Agustín Genovese, que tuvo a su cargo producir la grabación en nuestra ciudad, la experiencia también fue buena. 
“Más allá que Starbucks no esté en Paraguay, nos dieron un lugar. Eso me parece bueno e interesante, que tengamos representatividad en el evento y no estar ais- lados, en una campaña que tiene mucha resonancia y una causa justa, que apoya a los enfermos de sida en el Africa”, acota el director de Geno TV, que desde hace tiempo presta servicios a distintas productoras y cadenas internacionales, como Univisión y History.  
Genovese explicó que los productores ingleses que contactaron con él le pidieron que los cantantes no fueran muy profesionales, porque buscaban algo fresco. “No querían la voz trabajada. Buscamos una agrupación que deje bien representada al país. Tuvimos dos semanas de preparación. Enviamos fotos de los chicos y les parecieron muy frescos. Les gustó a los productores y los chicos se portaron bárbaro”, añadió Genovese.  

Otra condición importante era asegurar un ancho de banda de internet para la trasmisión en vivo, además de contar con una locación que tuviera un fondo representativo de la ciudad y espacio suficiente para albergar a los chicos.  
“Garantizamos la señal de internet y el Granados Park tenía espacio y fondo lindo, así pudimos hacer la trasmisión con los otros 155 países en simultáneo”, refirió Genovese.  
Este encuentro global inédito incorporó lo último en tecnología para transmitir en vivo la señal de cada una de las actuaciones.
  
De esta forma, la campaña mundial “Starbucks Love Project” unió a 156 países a través de una canción y un deseo: luchar contra el sida en Africa.