Leido en Última Hora
-Al margen de la euforia, los productores solicitan la urgente puesta en vigencia de una verdadera reforma agraria y que se pueda mantener la paz y la tranquilidad en el campo, con el objetivo que no surjan incidentes durante el desarrollo de la zafra sojera. Exigen celeridad en la obtención de las licencias ambientales, que hoy están estancadas.
El presidente de la Federación de Cooperativas de Producción (Fecoprod), Gustav Sawatzky, pidió que el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) sea el que dirija la reforma agraria y no el Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert).
"Exhortamos al ministro (Enzo Cardozo, del MAG) que tome cartas en el asunto y que se dejen de joder (sic), que el Indert debe hacer la reforma agraria. Eso es totalmente equivocado, porque el Indert no es una institución para tal cosa", refirió.
Destacaron que existe una campaña en contra de los productores de soja de parte de personas que ni siquiera conocen el manejo del cultivo y los acusan de asesinos. Además, resaltaron la presencia de seudoprogresistas que solo quieren someter a una servidumbre a la población.
Para los cooperativistas, esas personas que piensan que darles a los campesinos tierra es la reforma agraria, están gravemente equivocados.
ACTO. El acto de inicio de la campaña sojera 2009-2010 fue en la Cooperativa Hechapyrã, distrito de Natalio (Itapúa), a unos 110 kilómetros de Encarnación. Tras los discursos, se procedió a la siembra simbólica de la soja y de arbolitos. Sawatzky destacó el optimismo por la zafra y se estima llegar a las 2,6 millones de hectáreas y unas 7 millones de toneladas.
SALUD. "Nuestro objetivo en la línea productiva es salvaguardar la integridad de las personas, no exponer la salud de nuestros compatriotas como algunos sectores lo dan a entender", subrayó.
Sojeros piden reforma agraria para lograr paz en el campo
Etiquetas:
ECONOMIA